Transportistas venezolanos exigen que el costo del pasaje del transporte público sea anclado al dólar o cualquier mecanismo que utilice el gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo manifestó el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, durante una entrevista televisiva. «Estábamos pidiendo que la tarifa sea anclada al dólar porque el dólar se devalúa cada día; que la tarifa sea indexada y también el salario de los trabajadores», expresó.
A juicio del transportista, «no tiene sentido acordar una tarifa en bolívares». Esto, debido a que la moneda oficial se devalúa. En este sentido, resaltó la necesidad de que la tarifa del pasaje y el salario de los trabajadores de la administración pública se indexe a la moneda internacional.
«Es la única manera de enfrentar el descalabro económico que tenemos en este momento. Estamos pidiendo que fuese 0,50 dólares. Esta es la tarifa más barata del mundo, en este momento no llega a 0,30 dólares″, aseveró.
Los transportistas acordaron solicitarle una reunión al ministro Néstor Luis Reverol, icepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios. Esto, «para que vea de primera mano cuáles son nuestras necesidades». Así lo informó Nelson Vivas, presidente de la Asociación de Conductores de La India.
Denunció que el aumento anunciado en Gaceta Oficial fue una decisión «unilateral» del gobierno de Maduro. Indicó que el sector transporte está subsidiando a los estudiantes y a las personas de la tercera edad.
«Tenemos que reunirnos con el gobierno para que implemente un bono de transporte que vaya directo al estudiante y a las personas de la tercera edad», agregó.
Aumento
Recientemente fue publicada la Gaceta Oficial N° 42713, de fecha 13 de septiembre de 2023, en la que se aprueba la tarifa nueva mínima y máxima del pasaje urbano
La normativa estableció que el costo mínimo del pasaje urbano es de 9 bolívares y máximo de 10 bolívares. Mientras que en el caso de las operadoras estatales de transporte, el pasaje urbano será de 5 bolívares.
La Gaceta señaló que están exonerados de pagar pasaje en el servicio público de transporte terrestre de pasajeros las mujeres con edad igual o superior a los 55 años y los hombres con edad igual o superior a los 60 años.
Además, también establece el pasaje gratuito de transporte urbano para las personas con discapacidad en las rutas urbanas.
«El servicio será prestado sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas, de conformidad con lo previsto en los artículos 39 y 40 de la Ley para Personas con Discapacidad», indica la Gaceta.