Las transacciones realizadas con tarjetas de crédito extranjeras inyectan escasos dólares a la economía venezolana, revelaron fuentes del sector público y financiero a Reuters.
Desde que Nicolás Maduro flexibilizó los controles cambiarios hace cinco años, permitiendo un mayor uso del dólar estadounidense junto con el bolívar, las transacciones con tarjetas extranjeras han mostrado un crecimiento sostenido.
Los venezolanos con cuentas bancarias fuera de Venezuela utilizan sus plásticos para pagar y los fondos son transferidos en dólares al banco intermediario local.
El banco local, al recibir estos dólares, los vende e incrementa la limitada oferta de moneda extranjera. Esto además ayuda a mantener el tipo de cambio, explica Reuters.
«Esta moneda extranjera ayuda a sostener el mercado cambiario», afirmó una fuente del sector público que prefirió mantenerse en el anonimato.
11% de compas en supermercados y farmacias
Las transacciones con tarjetas extranjeras representan aproximadamente 11% de las compras en supermercados, farmacias y otros negocios, un incremento respecto a 8% registrado el año anterior, según datos de Ecoanalítica.
Estimaciones de la industria financiera indican que los bancos nacionales venden alrededor de 60 millones de dólares mensuales provenientes de estas transacciones.
Las empresas minoristas e industriales, que necesitan divisas para pagar importaciones, son los principales compradores de estos dólares. Otros ingresos en divisas, indica Reuters, provienen del banco central y de las exportaciones de Chevron, que opera en Venezuela bajo una licencia especial del gobierno de Estados Unidos.
Ambas fuentes generan aproximadamente 200 millones de dólares cada una al mes, según cálculos de la firma Síntesis Financiera.
Aunque los dólares provenientes de transacciones con tarjetas extranjeras son menores en comparación con otras fuentes. Esos fondos alivian la presión sobre el mercado cambiario, señalaron fuentes bancarias.