Las transacciones realizadas a través de plataformas como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares deberán pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), de acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).
En un documento firmado por Carlos Ernesto Padrón Rocca, gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, que se dio a conocer en redes sociales, el ente argumentó que «el numeral 6 del artículo 3 de la Ley del IGTF establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos del impuesto».
Esto quiere decir que las personas que cancelen deudas mediante pasarelas de pago como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares estarán gravados por el IGTF, pues estas transacciones se hacen sin la mediación del sistema financiero nacional.
La aclaratoria surgió debido a una consulta directa realizada por Edwuard Rafael Sucre Guzmán, gerente de fiscalización de la autoridad tributaria, en función de resolver una de las dudas más comunes sobre el nuevo impuesto, que impone un gravamen de 3% a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al petro.
Más aclaratorias en torno a la perturbadora y mal concebida reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Ahora ni por PayPal, ni por Zelle dejarán en paz a la gente.
Delicados son estos temas tributarios sobre la vida de la gente. Juegan con candela. https://t.co/Ac0zbXiWnp
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) April 3, 2022
Puntos clave sobre la ley
La reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada el jueves 3 de febrero en segunda discusión por la Asamblea Nacional de 2020, entró en vigencia el lunes 28 de marzo.
Expertos en materia económica han señalado que esa medida tiene un impacto negativo no solo para las empresas, sino también para las personas naturales.
La norma establece el cobro de impuestos de 0% a 2% para casi todas las transacciones con bolívares, así como de 2% a 8% para las realizadas dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el Banco Central de Venezuela.
Las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela sin mediación de instituciones financieras deberán cancelar de 2% a 20%.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional