Los trabajadores públicos en Venezuela son otro reflejo del fracaso del modelo económico impulsado por el chavismo. Alrededor de 2 millones de personas de este sector ganan aproximadamente 3 dólares mensuales cada uno.
Un reportaje publicado por el diario español El País resaltó que la pandemia de covid-19 ha acelerado el éxodo de funcionarios no solo del territorio nacional sino también a otros sectores de la economía o simplemente los ha llevado a la inactividad.
Muchos de los ciudadanos invierten gran parte de sus ingresos en el transporte para llegar a sus sitios de trabajo. El medio indicó que la población activa empleada en el sector formal no llega a 60%.
«Éramos 13 profesionales y solo quedan 3. Los cargos gerenciales los han asumido los menos calificados. Solo van los que pueden llegar a pie y trabajan medio día», dijo David González, ingeniero que trabaja en alguna de las alcaldías de la Gran Caracas.
El trabajador no ha regresado a la oficina desde que comenzó la pandemia y sus ingresos no les permiten costear el traslado. Ha intentado el teletrabajo cuando desde la alcaldía ejercen presión, pero comenzó a trabajar con otra empresa como freelancer.
En su cuenta bancaria recibe el salario y a veces les depositan algunos bonos que no sabe a qué corresponden, pero ni siquiera así puede cubrir los alimentos de una semana.
La Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la extracción y procesamiento de hierro, aluminio, acero, bauxita y otros minerales, llegó a emplear directamente a 56.000 personas. Hoy solo trabaja activamente 10% de la nómina, indicó El País.
“Tenemos doctores en aluminio, ingenieros, técnicos y obreros especializados que están dedicados a la buhonería o vendiendo sus equipos para sobrevivir. A diario un trabajador se va del país. Muchos piden vacaciones y no regresan más”. Así lo indicó Noel Hernández, abogado y representante sindical de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional