El economista José Toro Hardy advirtió este martes que la caída brusca del petróleo puede obligar al mundo a reabrir la economía; sin embargo, esto podría ocasionar un incremento en los contagios de coronavirus.
“El impacto económico global del coronavirus puede provocar el quiebre de las empresas, la pérdida de los ahorros. Esto y la situación del petróleo podría obligar a reabrir la economía y aumentarían los contagios”, indicó en una entrevista para Globovisión.
Toro Hardy destacó que el petróleo se va a recuperar en la misma medida en que se comiencen a reabrir las economías.
Países como China, Nueva Zelanda, Alemania ya están reabriendo sus economías, pero el avance dependerá de cómo evolucione el virus, manifestó el economista.
“Los primeros perjudicados frente a la caída de los precios del petróleo son los países productores. En América Latina, países como Brasil, Colombia y, sobre todo, Venezuela, porque somos totalmente dependientes del petróleo. En Estados Unidos también tendrá un gran impacto”, destacó.
Afirmó que ninguna de las refinerías venezolanas está funcionando, pero estaría tratando de reactivarse la de El Palito.
Explicó que precio del petróleo en negativo significa que toda persona que tenga un contrato para recibir petróleo no lo puede aceptar, porque sus clientes desaparecieron en medio del coronavirus.
“En este momento, lo que vamos a ver es que los productores de petróleo a precio alto van a desaparecer del mercado”, precisó.
Considera que es muy difícil que el precio del petróleo llegue en algún momento a los 100 dólares por barril como en años anteriores.