El economista y experto petrolero José Toro Hardy señaló que Venezuela dejó de ser un país rentista debido a que ya no hay renta petrolera.
En entrevista con Unión Radio, Toro Hardy explicó que lo que produce Venezuela en la actualidad “está destinado, por una parte, a pagar la deuda con China y, por otra, a pagar la deuda con Rusia. Además de enviarle petróleo a Cuba”: “No nos queda nada, ni un dólar”.
“La cifra de lo que recibe el país por exportación de crudo es insignificante. Se agudiza aún más con las sanciones que hacen difícil la venta de petróleo en el exterior”, precisó.
Calculó que para revertir la situación es necesario destinar entre 25.000 millones y 30.000 millones de dólares durante 8 años.
“Solo para recuperar la producción que teníamos hace 20 años; pero el tema es que el Estado y Pdvsa están quebrados”, dijo.
Aseguró que la única salida es estimular la inversión privada en trabajo conjunto con el Estado. Indicó que esto implicaría un proceso de modificar las leyes de hidrocarburos, ofrecer garantías y brindar confianza para atraer inversionistas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional