Para recuperar la producción petrolera se necesitarían, entre gastos e inversiones, al menos 30.000 millones de dólares anuales durante 8 años, lo que equivale a 240.000 millones de dólares, afirmó el economista José Toro Hardy. “Eso indica el gravísimo nivel de destrucción al que ha sido sometida la industria petrolera en Venezuela. Es evidente que el Estado venezolano carece de los recursos para hacer esas inversiones y esos gastos”.
Para recuperar la industria petrolera será necesario, de acuerdo con el economista, lograr algún mecanismo de asociación o de fórmula en el que los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, puedan asumir la responsabilidad junto con con el Estado venezolano. “Eso implicaría quizás una fórmula similar a la apertura petrolera, pero mucho más audaz que el anterior porque los costos que se requerirían son mucho mayores”, indicó.
Toro Hardy dijo que la realidad de las refinerías en el país es que están prácticamente paralizadas.
En el Complejo Refinador de Amuay se está produciendo solo 10% de la capacidad instalada, mientras que el resto prefiere estar paralizado porque no cuenta con personal capacitado para operar y porque no hay recursos para hacer las inversiones y el mantenimiento.
Toro Hardy destacó que en el Plan País hay enormes detalles sobre las acciones que se deben tomar para recuperar la industria petrolera cuando en el país ocurra un cambio político.
Sostuvo que las acciones aplicadas para el caso de Citgo, filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, han sido creíbles y que la directiva nombrada por la Asamblea Nacional ha despertado la confianza en la comunidad financiera internacional.
Puntualizó que se logró el contrato de un financiamiento de 300.000 millones de dólares. “No son medidas para presionar a (Nicolás) Maduro, son medidas para salvar a Citgo, que estaba a punto de ser perdida”, dijo.