Solo un día duró la tranquilidad de los mercados en 2020. Después de los positivos cierres bursátiles del día de ayer y una jornada más bien estable en lo económico, este viernes las bolsas del mundo amanecieron golpeadas por el bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, Irak.

El nerviosismo se apoderó de los principales índices del globo después de que se confirmara que el ataque, adjudicado por Estados Unidos, terminó con la vida de altos jefes militares iraníes, a lo que el país islámico respondió que se vengará.

Ante el panorama, en Wall Street -donde ayer las acciones subieron a máximos históricos- la jornada se tiñe de rojo. Así, en su apertura, el Dow Jones opera con una caída de 0,73%, mientras que el S&P 500 retrocede casi 0,80%. Por su parte, el Nasdaq cae 0,85%.

Bolsas europeas y asiáticas

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el Medio Oriente, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En el viejo continente, la Bolsa de Frankfurt retrocede casi 2% a media sesión, mientras que Milán baja 1,24%; Madrid, 0,99%; París, 0,70%; y Londres, 0,68%.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el ataque estadounidense apenas ha tenido efecto en los principales mercados que han operado hoy.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ha cerrado la jornada con ganancias de 0,06%, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong ha perdido 0,32%.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) han terminado con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!