El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, expresó, desde Murcia (España), el compromiso del país con «todo el equipo» de la multinacional española Repsol, con la que Pdvsa firmó en diciembre un acuerdo para la reactivación de una empresa mixta en el país.
Pdvsa informó este miércoles, a través de un comunicado, de la visita de Tellechea al complejo industrial de Cartagena de Repsol que, según la estatal venezolana, «cuenta con capacidades de procesamiento para el crudo venezolano».
En su recorrido, el ministro —también presidente de Pdvsa— aseguró que el país está comprometido con Repsol para «seguir avanzando y trabajando en conjunto, potenciando las capacidades técnicas e industriales de ambas empresas», según la nota de prensa de la estatal.
Tellechea fue recibido por el director general de Exploración y Producción de la energética española, Francisco Gea, y el director de Repsol Venezuela Luis García, según la nota.
Tras el encuentro, el funcionario venezolano dijo en X que, «desde España», busca «llevar la cooperación energética con Repsol al máximo nivel».
«Evaluamos la consolidación de nuestra asociación, que incluye el procesamiento de crudo venezolano en la refinería de Escombreras y el impulso de la producción petrolera en nuestro país», señaló.
En diciembre, ambas compañías acordaron reactivar la empresa mixta Petroquiriquire, en la que Repsol tiene 40% de participación.
Tellechea señaló entonces que el acuerdo sienta «las bases para impulsar las actividades» de Petroquiriquire, lo que es «sumamente importante tanto para España como para Venezuela».
Venezuela ha ampliado su cooperación con países y empresas en el sector energético luego de que EE UU suspendiera por seis meses, en octubre, las sanciones a su petróleo y gas, alivio que Washington amenazó con finalizar una vez se venza el plazo en abril, en represalia por la inhabilitación de María Corina Machado para competir por cargos de elección popular hasta 2036.
Repsol dijo recientemente que analiza el posible regreso de estas medidas estadounidenses y aseguró que sigue adoptando las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país «con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable».