Las tarifas del servicio eléctrico para el sector empresarial en el estado Bolívar fueron incrementadas en más de 3000% en los últimos dos meses.
Los empresarios pasaron de pagar 3.000.0000 de bolívares en la factura de la electricidad a cancelar más de 50.000.000 de bolívares como mínimo, reseñó El Correo de Caroní.
Este incremento aplica incluso a los comercios que han estado cerrados desde marzo debido a las restricciones implementadas por la cuarentena.
Comerciantes del estado dijeron que están dispuestos a cancelar el aumento de las tarifas, siempre y cuando Corpoelec mejore la calidad del servicio. “Si los bajones de luz van a desaparecer o a minimizarse o si la luz no se va a ir tanto”, argumentó el dueño de un local.
También indicaron que aunque era necesario sincerar las tarifas, podía realizarse una forma menos brusca, porque el sector se ha visto afectado en el último año.
El aumento del costo del servicio eléctrico también incluyó a las instituciones educativas, pese a que no operan con normalidad desde hace más de 10 meses.
María Manrique, propietaria del colegio Monte Alto, señaló que es imposible poder operar con los nuevos montos. “El aumento es demasiado, entonces después no puedes llevar eso a tu producto final o a tu servicio porque entonces te caen las autoridades que no puedes ajustar precios”, relató.
Catherine Wilson, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Caroní (Camcaroní), indicó que el incremento de las tarifas se realizó sin evaluar previamente los medidores eléctricos y sin elaborar un verdadero estudio en la población.
Wilson consideró injusto que el comercio informal y emprendedores que trabajan desde casa no están siendo tomadas en cuenta en dicho incremento, mientras los que sí pagan tributos e impuestos, son los más afectados por la medida.
José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, aseguró que en Corpoelec le informaron que establecieron cuotas básicas que aún cuando no se consuman deben cancelarse. Además el aumento está establecido en petros, con tarifas no negocibles.
“Siguen poniendo en el hombro de las empresas el tema del consumo eléctrico, sigue poniendo el tema de los impuestos, en caso de Caroní los impuestos son altos, son exorbitantes, aunque la empresa no trabaje, no produzca”, reclamó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional