La estatal Pdvsa suspendió esta semana la producción de gasolina en la refinería Cardón, la segunda más grande del país, debido a una interrupción en su reformador.
Cinco fuentes con conocimiento de las operaciones dijeron a Reuters que el reformador de nafta de la refinería estará fuera de servicio por mantenimiento durante un periodo de entre 18 y 21 días. Este equipo, que produce componentes de alto octanaje para gasolina, es clave para la producción de combustible.
«Este es un programa de mantenimiento no planificado para reparaciones en los reactores del reformador», dijo una de las personas.
La refinería Cardón, de 310.000 barriles de petróleo diarios, es parte del Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 bpd en la costa occidental de Venezuela.
En la refinería vecina de Amuay, la instalación más grande de Pdvsa, el craqueador catalítico estuvo en servicio el miércoles, procesando 60.000 bpd para permitir una producción de nafta de unos 38.000 bpd.
Paraguaná, que está trabajando a menos de una cuarta parte de su capacidad instalada, estaba convirtiendo esta semana la producción de nafta de Amuay y los inventarios disponibles de componentes en unos 80.000 barriles de gasolina para distribución nacional.
Las fuentes señalaron que la refinería Puerto la Cruz estaba produciendo unos 18.000 bpd de gasolina de alto octanaje.
Por su parte, la refinería El Palito no produce gasolina desde fines de 2021 en medio de un proyecto de expansión y reparación acordado por Venezuela e Irán.