La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) fijó un plazo de dos años para liquidar los activos del Banco Occidental de Descuento (BOD) y sus empresas relacionadas. Además, designará funcionarios que se encargarán de supervisar y controlar todo el proceso.
Según la resolución que revoca la licencia del BOD, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 42.412, el organismo detalló que sus funcionarios estarán en el deber de “examinar y evaluar la formación de los inventarios. Acceder a la información sobre operaciones que estuvieren pendientes, cuentas del banco con terceros y cada uno de los accionistas. Así como los avances y rendición de cuenta de la liquidación”.
El ente supervisor explicó que se aplicarán las medidas que considere pertinentes con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la liquidación.
Sin embargo, la Sudeban aclaró que la transferencia de activos y pasivos entre el BOD y el Banco Nacional de Crédito no implica una fusión de ambas entidades bancarias. Por tal motivo, “en ningún caso serán confundidas las personalidades jurídicas de cada sociedad mercantil”.
Añadió, igualmente, que mientras se ejecute la medida, cada institución mantendrá su identidad. Así como “los derechos y obligaciones que le sean propios a la fecha de la transferencia”.
Por otro lado, el organismo aseguró que dicho proceso se trata de una alternativa del Plan de Recuperación. “Un procedimiento eficiente cuyo objetivo es evitar la afectación determinada por la insuficiente cobertura de las captaciones del público. Dado que, según las cifras del estado financiero del BOD, no evidencian la disposición necesaria de los activos para realizar la compensación de los saldos pasivos”.