El MIR es una alternativa rusa al sistema de mensajería interbancario Swift, cuya moneda oficial es el dólar y está supervisado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual se presenta como una solución para mantener la estabilidad económica e independencia de los países.
Tras la anexión rusa de la península de Crimea, antes territorio ucraniano, en 2014, Rusia comenzó a ser objeto de sanciones y fue excluida del sistema Swift.
Esa nación buscó entonces una alternativa con el fin de seguir realizando pagos internacionales y comenzó a desarrollar su propio sistema para transferencias interbancarias, el MIR. Se añadieron 300 bancos rusos, además de bancos de otros 10 países, incluidos Kazajstán, Uzbekistán, Türkiye, Tayikistán, Abjasia y Osetia del Sur, Armenia y Bielorrusia, Kirguistán y Vietnam.
«Básicamente estos países hacen frontera con Rusia y el MIR sirve fundamentalmente para el comercio intrarregional, pero sin poder utilizar ese código para operaciones internacionales, porque no es aceptado», explicó a Banca y Negocios el consultor y especialista en riesgo bancario Leonardo Buniak.
El sistema MIR permite pagar bienes y servicios, retirar dinero de un cajero automático, transferir fondos en cualquier parte del país donde se acepten tarjetas bancarias. Los titulares del dispositivo pueden realizar transacciones utilizando terminales bancarios y de forma remota, por internet o mediante una aplicación móvil llamada Mir Pay.
En el exterior, dependiendo de los convenios con los países, también se pueden realizar varias de estas funciones, principalmente el pago de bienes y servicios y el retiro de dinero en efectivo.
Esta semana se dio a conocer que Venezuela y Cuba se sumarán a los países que adoptarán el sistema MIR, aun cuando los bancos se enfrentan a la amenaza de verse perjudicados por sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea si trabajan con él.
El sistema MIR en Venezuela
El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, informó el martes en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, que ya se comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago MIR en el país.
Sin embargo, explicó que las tarjetas con ese sistema están pasando primero por pruebas en la ciudad de Caracas.
El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, precisó que se están resolviendo aspectos técnicos del MIR con varios países de la región.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, señaló anteriormente que la institución había completado los documentos esenciales para conectarse al sistema de pagos.
En la primera fase de su inserción, más de 40.000 terminales en puntos de venta en Venezuela se integrarán a MIR. Mientras que la meta final del gobierno es que 30% de los puntos de venta acepten tarjetas emitidas por bancos rusos en rublos.
Nicolás Maduro indicó que la integración de MIR es parte de su estrategia para «construir nuevos sistemas financieros y monetarios del nuevo mundo, alejados de las ‘sanciones’ occidentales y la influencia del dólar estadounidense».
¿Es factible el uso del MIR en Venezuela?
Leonardo Buniak señaló que la utilización del sistema de mensajería interbancario ruso MIR en Venezuela no es más que expresión de una retórica política, pues ese sistema no puede servir para reincorporar al país al sistema financiero internacional.
«Al gobierno el MIR le podría facilitar las cosas en operaciones de comercio compensado en una transacción bilateral, pero no es una respuesta para la economía venezolana porque Rusia no es un socio muy potente», indicó el experto.
Considera que el sistema Swift sigue siendo el dominante y no es posible tener acceso a la banca internacional sin estar afiliado. Y es que lo usan 7.600 bancos en el mundo, entre ellos los más grandes, con presencia en 200 países; es decir, prácticamente todo el mundo, a excepción de algunos países como Rusia, Cuba, Corea del Norte.
«Venezuela está excluida del sistema de Swif, porque perdió los bancos corresponsales debido al control de cambio. Los bancos internacionales se autoexcluyeron por un tema de compliance, no es que Venezuela como país está excluida», aclaró Buniak.
Explicó que debido a esta situación los bancos venezolanos deben hacer enormes ejercicios para concretar transacciones internacionales, como abrir operaciones en Puerto Rico, Panamá o Las Antillas para permitir cierta fluidez, y sumamente limitada.
Buniak señaló que la adopción del MIR en Venezuela es parte de una estrategia rusa para tratar de generar un sistema monetario alternativo al dólar, con la participación de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Nicaragua y Venezuela.
«La verdad es que el MIR ruso no puede competir, por ejemplo, con el IBAN, que es el sistema de mensajería interbancaria de la Unión Europea. En este sistema están los 28 países miembros de la Unión Europea y otros de la Comunidad Económica Europea que tienen sus propias monedas, como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y otros. Sin embargo, el código del sistema europeo debe combinarse con el código Swift para realizar operaciones fuera de la zona euro», señaló.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional