ECONOMÍA

Sindicatos: Para salvar a las refinerías casi que hay que reconstruirlas

por Avatar Gabriela Saavedra

La empresa petrolera China Wison Engineering desmintió el pasado martes las afirmaciones del régimen de Nicolás Maduro. Negó que acordara reparar las principales refinerías de Petróleos de Venezuela a cambio del suministro de productos de petróleo pesado.

«Wison no está involucrado en ningún contrato de trueque en Venezuela para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná», aseguró a Argus un portavoz de la sede de la compañía en Shanghai.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, corroboró esa información en una entrevista concedida a El Nacional. Aclaró que una delegación china acudió a las refinerías del CRP para evaluar su situación, no para negociar.

“Nunca se habló de que la empresa iba a reparar las instalaciones de las refinerías Amuay y Cardón, donde hicieron las evaluaciones”, aclaró sobre la visita de Winson, que fue autorizada por Maduro pero por exigencia de China.

El motivo de la evaluación china

Detalló que ese estudio de campo tiene como objetivo mostrarle a China información fidedigna de la situación de las refinerías. En especial, el estado de las plantas productoras de gasolina, tales como las de alquilación, las reformadoras de nafta y de destilación.

Agregó que el propósito es que ante un eventual cambio de poder en el país, el gobierno chino sepa qué va a plantear y acordar en una negociación de la deuda que Pdvsa tiene con China.

“Lo que quieren tener a la mano es una información fidedigna en las que ellos puedan decir: ‘Esta planta, estos pozos, estas instalaciones, son las que yo puedo negociar en caso del pago de la deuda’”, indicó Freites.

La nación asiática ha prestado 50 mil millones de dólares al oficialismo a cambio de petróleo en la última década, según BloombergAdemás, es uno de los 14 gobiernos que respaldan a Maduro.

Críticas condiciones de las refinerías

Freites aseguró que el estado de las refinerías en el país es muy grave. Recordó que en 1998, Pdvsa tenía 4.400.000 barriles de capacidad de refinación, ello debido a las plantas que había en el extranjero.

En la actualidad, ese panorama es distinto pues Pdvsa apenas logra procesar 700.000 barriles diarios.

En Venezuela, solo se están produciendo 120.000 b/d, obtenidos únicamente en la refinería de Amuay, de 1.300.000 barriles en 1998.

“Perdimos a nivel internacional más de 2.000.000 de barriles diarios de capacidad instalada. Todas las plantas fueron vendidas”, señaló Freites.

Precisó que Venezuela cuenta con una sola planta catalítica encargada de producir las gasolinas básicas, mientras que las otras tres restantes, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, se encuentran paralizadas.

“Apenas estamos produciendo entre 30.000 y 40.000 diarios en la refinería de Amuay, es decir, el déficit sobrepasa los 120.000 barriles por día”, señaló sobre la situación del consumo nacional.

Pocas se salvan

Dijo que las precarias condiciones en la que se encuentran las refinerías son tan críticas que prácticamente es necesario reconstruirlas de nuevo.

“Muy pocas plantas se salvan de este desastre de la no inversión, del saqueo, del desmantelamiento”, afirmó Freites.

Indicó que, aunque el régimen pretenda culpar a los trabajadores petroleros de los hurtos de equipos en las refinerías, la realidad es otra.

“Las personas que ingresan a Pdvsa y los efectivos de la Fuerza Armada que custodian las instalaciones petroleras del país se roban los equipos de las plantas”, expuso.

Dijo que aunque se hiciera una gran inversión para intentar restaurar las refinerías, habrá plantas que no se podrán recuperar como las de alquilación.

Añadió que esas instalaciones están irrecuperables porque han utilizado un material llamado monel, una aleación de níquel y cobre, en los equipos y tuberías.

“El monel es muy costoso, entonces lo que han hecho es desmantelar las plantas, llevarse las tuberías y venderlas sobre todo a las islas del Caribe”, denunció.

De exportadora a importadora

Freites sostuvo que hace más de 20 años en el país se vendían 800.000 barriles diarios de productos refinados. En la actualidad, sin embargo, Venezuela no es exportador y se convirtió en importador.

“La producción de las refinerías cayó a cero”, aseveró. Explicó que todos los días salen cargamentos, sobre todo del  CRP, con 57.000 barriles de productos refinados: gasolina, nafta y gasoil. Además, también existe un promedio de 40.000 b/d destinados al contrabando.

“Es decir, casi 100.000 barriles diarios se van en contrabando para Cuba.  Ahí la importancia de recuperar la independencia nacional, para que estos males no sigan ocurriendo en Venezuela”, afirmó.

85 años de lucha sindical perdidos

Aseguró que en la estatal petrolera se ha retrocedido 85 años en relación a las conquistas laborales que lograron los trabajadores. Se trasladó a 1936, cuando los empleados ganaron la batalla contra las transnacionales y obtuvieron los mismos beneficios que las personas que estas compañías traían a Venezuela.

Especificó que, en la actualidad, en las instalaciones nacionales petroleras no hay agua potable, herramientas o repuestos. Aunado a ello, la protección personal no se entrega desde hace tres años.

“Los trabajadores están con salarios de 20.000 bolívares quincenales. Eso no alcanza para nada, lo que ha ocasionado es una huida masiva de las instalaciones”, declaró.

En 2018 renunciaron 342.000 trabajadores, según cifras de Pdvsa, contó. Develó que hace tres semanas se fueron 18 operadores de la refinería de Amuay porque cobraron 30.000  bolívares en su quincena.

“En Venezuela se perdió el salario, se perdió la salud, se perdió la educación, se perdió el plan de vivienda, el plan de jubilación”, recalcó.