Álvaro Silva, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), informó que el sector está severamente afectado por la crisis del combustible en el país, especialmente por la actual escasez de gasoil. Así lo indicó en Fedecámaras Radio.
Silva aseguró que el 85% de las empresas afiliadas a la Asoquim manifiestan su imposibilidad para surtirse de gasoil, lo que afecta directamente la entrega de materia prima para las industrias.
“Además, el 60% de la industria nacional ha comunicado que no está recibiendo materias primas y el resto tiene dificultades para la recepción”, señaló.
El gremialista detalló que la carencia de transporte también afecta la entrega de productor terminados para otras industrias, o para la distribución directa a los comercios.
“70% de las empresas informan que tienen problemas para despachar sus productos a los mercados intermedios y finales”, precisó.
Sin gasoil se paraliza la carga pesada y de personal
Silva explicó que el gasoil es el tipo de combustible que utilizan los camiones que transportan la carga pesada y materia prima en el país.
“Pero, también estos camiones sirven para movilización del personal. La mayor parte de los procesos industriales requieren de este combustible”, indicó.
Recalcó que, por lo tanto, una escasez de gasoil involucra la interrupción de los sistemas de procesamientos y fabricación dentro de las industrias.
Aunado a ello, la carencia de dicho combustible impide los procesos eléctricos en las plantas químicas.