Entre los factores que han incidido negativamente en la manufactura venezolana en los últimos meses, 85% de las industrias, es decir, 8 de cada 10, reportó verse afectada por la caída de la demanda de bienes y servicios. El mismo porcentaje se aplica a las deficiencias de los servicios públicos.
Así lo reveló un informe de Conindustria respecto a la actividad manufacturera venezolana entre noviembre de 2020 y enero de 2021.
70% de las industrias afiliadas también reportó verse afectada por la radicalización de la cuarentena.
Asimismo, la falta de transporte público, las fallas de acceso a transporte de mercancías y la falta de acceso a financiamiento bancario afectaron a 60% de las empresas manufactureras.
Por su parte, 40% estuvo afectada por la escasez de materias primas y 20% por la falta de personal.
Servicios que fallaron
En cuanto a los servicios que más fallas presentaron, Conindustria reveló que hubo 60% de los afiliados reportó fallas diarias de en gasolina y 58% tuvo fallas diaria en lo concerniente al diésel.
56% de las industrias tuvo fallas diarias de agua, 46% de dificultades de Internet, 38% en telefonía y 29 en electricidad.
Diésel
En lo concerniente al combustible diésel, fundamental en la manufactura, 78,8% de las industrias reportaron tener dificultades para surtirse.
Más de la mitad de las fábricas de los distintos sectores (53%) dijo que su actividad se ha visto menguada por la escasez de ese insumo.
Aunado con ello, 50% de las industrias tienen reservas de diésel solo para una o dos semanas. Otro 16% no cuenta con ninguna reserva de diésel, mejor conocido como gasoil.
18% tiene reservas para un mes, 5% para dos meses, 5% para tres meses, 3% para tres semanas. Solo 3% de las compañías aseguraron tener reserva para más de tres meses.
En otras palabras, solo 3 de cada 100 industrias tiene garantizado el combustible para cubrir sus necesidades hasta abril, tomando en cuenta que la consulta se realizó en enero.
Transporte
Además, 40,9% de las fábricas indicó que ha perdido personal por las persistentes fallas de combustible, y 47,8% perdió ventas por las dificultades en el transporte de mercancías.
70,1% informó que ha tenido problemas de entregas por parte de los proveedores a raíz de la escasez de combustible.
Y la misma situación ha impedido a 35,5% de las industrias utilizar los equipos de autogeneración eléctrica.