El sector transporte en Venezuela está en riesgo de dejar de funcionar de forma permanente por la disminución y escasez de diésel en el país. Así lo denunció Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin América, en entrevista con TVV este miércoles 10 de marzo.
Alvarado indicó que el régimen de Nicolás Maduro no hizo caso a las advertencias de Gas Energy desde 2020 sobre las consecuencias del alto consumo de gasolina en Venezuela.
“En el mes de junio de 2020 se consumió 6.000 barriles de petróleo. Fue gracias al diésel que Venezuela logró sobrevivir en ese entonces. Pero ahora, ¿cómo transportas los alimentos y las medicinas si no tienes diésel?”, planteó en la entrevista.
Señaló que la falta de diésel afecta, principalmente, al sector transporte, en especial a los camiones y otros vehículos de carga.
“Tenemos un consumo de gasolina altísimo, más grande de todo el año. Pero seguimos consumiendo la mitad de lo que consumíamos antes de la pandemia. Hoy en día consumimos menos gasolina pero más diésel. En Febrero observamos una disminución en los niveles de diésel disponibles para el sector transporte”, explicó.
Y añadió: “De aquí a julio habrá una crisis agresiva de diésel que afectará al transporte de alimentos, transporte de medicinas e incluso el transporte de pasajeros”. La situación puede hacer que se registren pérdidas en la producción nacional.