Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), espera que el sector privado y el gobierno puedan definir juntos las prioridades de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y sus reglamentos.
En una entrevista para el Circuito Onda La Superestación, Pisella señaló que las Zonas Económicas Especiales activadas por el Ejecutivo deben reglamentarse y definir cuáles son los incentivos.
«Hay que definir qué actividad industrial debe crearse, de manera que las zonas industriales que estén alrededor no se vean perjudicadas», manifestó.
Indicó que la activación de las ZEE busca incentivar no solo a nivel de inversión, sino en el área arancelario, de trámites y fiscales, así como el reintegro del impuesto sobre la renta (ISLR) o aranceles de importación y exportación, y la inversión acelerada.
Una de las cuatro ZEE es la isla La Tortuga, donde se desarrollará uno de los proyectos (turísticos) más importantes en el Caribe, elaborado por una empresa italiana, informó el jueves Nicolás Maduro.
También activó zonas en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, frente al mar Caribe, y en el también estado costero La Guaira, donde se desarrollarán actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la industria, entre otras áreas.
Asimismo, ordenó la activación de una zona económica especial militar en el estado Aragua para el desarrollo de toda la potencialidad científica, tecnológica e industrial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En cuanto a la promulgación de la Ley de Armonización Tributaria, dijo que ahora falta determinar esos mínimos y máximos que deben establecerse en cada una de los municipios.
Explicó que el Consejo Nacional de Armonización para los precios mínimos y máximo estará conformado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tres gobernadores y tres alcaldes.
«Aunque no estamos ahí, no tenemos dudas de que vamos a incorporarnos a ello», indicó Pisella.
Señaló que en Conindustria tienen expectativas de que en el segundo semestre del año haya un leve crecimiento que compense la caída en el sector durante los primeros meses del año.