Las ventas de crudo pesado venezolano a China están por alcanzar los niveles vistos por última vez en marzo, dado que más cargamentos han llegado a los puertos de China procedentes de Venezuela, luego de una disminución por inspecciones de las autoridades chinas.
«El crudo venezolano, en su mayoría amargo pesado Merey y Boscan, es ampliamente utilizado por refinerías independientes en la provincia oriental de Shandong. Los comerciantes generalmente clasifican el crudo pesado venezolano e iraní como betún diluido al pasar por la aduana china para que las refinerías no tengan que usar las cuotas de importación de crudo que Beijing controla estrictamente», indicó Reuters.
China clasifica el crudo venezolano como betún diluido
Agregó que las importaciones chinas de betún diluido se desplomaron en abril cuando las autoridades de ese país aumentaron las inspecciones del petróleo en esta categoría y ralentizaron las importaciones en los meses siguientes.
«Sin embargo, las importaciones chinas de julio volvieron a los niveles previos a la inspección, con al menos 1,5 millones de toneladas métricas, equivalentes a 11 millones de barriles, de crudo venezolano que se estima que se descargaron en puertos chinos, según Emma Li, analista de Vortexa, y una fuente comercial en China que rastrea los envíos», señaló la agencia de noticias.
Añadió que China podría haber comprado entre 900.000 y 1 millón de toneladas métricas de crudo venezolano como betún diluido en julio.
Las importaciones chinas se reanudaron después de que las autoridades aduaneras de Shandong informaron a las refinerías en una reunión en junio que los grados de crudo pesado que cumplen ciertas especificaciones, como la densidad, podrían declararse como betún diluido.
«El crudo venezolano cumple en su mayoría con esos estándares, pero los grados pesados iraníes no», dijo una fuente a Reuters.
Fuel oil
Para sustituir el crudo venezolano, China había aumentado sus compras de fuel oil con alto contenido de azufre, lo que alivió a las refinerías independientes.
Pero con la recuperación de las compras de crudo venezolano se espera que las importaciones de fuel oil a China se hayan suavizado a alrededor de 2,2 millones de toneladas métricas en julio, después de alcanzar un máximo de 2,7 millones de toneladas métricas.
“A medida que se liberen nuevas cuotas de importación de crudo y se reanuden las importaciones de betún diluido, se reemplazará parte de la demanda de fuel oil”, dijo la consultora de energía con sede en China JLC.