El Observatorio Venezolano de Finanzas, ente de la Asamblea Nacional, divulgó este miércoles un informe sobre el estado de la economía nacional, en el cual se detalla la situación del mercado cambiario y se estima que el dólar presente una fuerte alza próximamente, debido a que se produjo un rezago cambiario.
El informe se refiere a la fuerte alza que se ha evidenciado en el precio del dólar en los últimos meses.
«Después de haber exhibido una relativa estabilidad del tipo de cambio, a partir de septiembre la depreciación de la tasa de cambio se aceleró de manera significativa», se lee en el documento.
Se explica que el alza ocurre en un entorno de elevada dolarización transaccional, es decir, de uso extensivo de la divisa para realizar operaciones de intercambio, pese a que no exista una dolarización oficial.
En ese contexto, el aumento del valor del dólar produce efectos también alcistas en el precio de los bienes y servicios, que a su vez vuelve a presionar al alza al tipo de cambio.
«El aumento del dólar se transfirió rápidamente hacia los precios, creando un efecto de sobrerreacción de estos ante el deslizamiento del tipo de cambio, configurando una situación donde la tasa de incremento de los precios excede a la de la tasa de cambio», explica el informe.
Como consecuencia, el incremento de precios es mayor al aumento del dólar. Es decir que se produjo un fenómeno conocido como «rezago cambiario».
Esto significa que con la misma cantidad de dólares no se logran adquirir los mismos productos que en una ocasión anterior. Lo que en la cotidianidad de los compradores suele percibirse como una «inflación en dólares».
Sin embargo, cabe aclarar que, en general, los economistas rechazan esta expresión, como lo han hecho saber reiteradas veces a El Nacional, en tanto que el índice inflacionario de Estados Unidos es de entre 2% y 3%, lo que desmiente la idea de una inflación dolarizada.
«La inflación es en bolívares, no en dólares. Lo que ocurre es que la inflación venezolana es tan acelerada que los precios aumentan más rápido de lo que lo hace el dólar. Por eso para comprar las mismas cosas, el venezolano tiene que gastar más dólares, pero para pagar el cambio a bolívares», explicó en una ocasión el economista Jesús Casique a El Nacional.
Circulo vicioso
Ante ello, el Observatorio advierte en su informe de este 16 de diciembre que es de esperarse que se generen nuevos y significativos aumentos en el valor de la divisa, si bien no se precisó una cifra ni una fecha específica, pues, esos son factores que están sujetos a los vaivenes del mercado
«El tipo de cambio nominal se ha atrasado creando una situación en la cual es de esperarse nuevos ajustes del tipo de cambio de acuerdo con la inflación; con lo cual se genera un círculo vicioso que va de la depreciación del tipo de cambio y sus efectos sobre los precios y de estos hacia el tipo de cambio”, señala.
En otros términos, se estima que una vez que se produzca el ajuste de la tasa de cambio, nuevamente esto conlleve a un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que, consiguientemente genere otro rezago cambiario.