Los regímenes de Nicolás Maduro e Irán, Hasán Rohaní, desafían abiertamente a Estados Unidos. Este sábado llegó al Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, un barco cargado de condensado iraní. El buque apagó su señal satelital y descargó alrededor de dos millones de barriles de condensado de South Pars, indicó la periodista Fabiola Zerpa, de Bloomberg.
Tres tanqueros iraníes, con 131 millones de litros de gasolina, llegarán a Venezuela en dos semanas, informó TankerTrackers.com, una empresa especializada en rastrear la movilización de buques petroleros.
Los buques llamados Fortune, Forest y Faxon se encuentran haciendo un rodeo por el sur de África. Seguirán rumbo hacia el Mar Caribe para luego ingresar en aguas territoriales venezolanas.
Maduro e Irán aliados
El condensado iraní se utilizará como diluyente con los crudos extrapesados del Orinoco para producir Merey exportable de 16° API, según funcionarios del sindicato y de la empresa.
«Las empresas conjuntas de Pdvsa que se espera que reciban parte del condensado iraní incluyen PetroSinovensa, PetroMonagas, PetroPiar y PetroIndependencia. Pdvsa también utilizará parte del condensado importado como diluyente en sus operaciones Morichal en la sección Carabobo de la faja petrolera. También puede ingresar al complejo criogénico de Jose para su procesamiento a fin de producir propano para el mercado de gas envasado, según informaron a Argus Media.
«El condensado iraní fue transportado a Jose a bordo del petrolero de crudo con bandera iraní Horse , según varias fuentes. Los documentos de la terminal de Pdvsa vistos por Argus identifican el buque como Honey. El buque Horse fue visto por última vez en el Golfo de Oriente Medio hace 39 días, según datos de seguimiento de embarcaciones», señaló Argus.
Apagaron el transpondedor
Un funcionario del Ministerio de Petróleo dijo que el petrolero eludió fácilmente las sanciones estadounidenses apagando su transpondedor.
«Usar su propia flota es la única forma en que Irán puede exportar petróleo. La amenaza de sanciones estadounidenses impide que la mayoría de los participantes del mercado marítimo transporten cargamentos iraníes. Irán entregó cinco envíos de gasolina y alquilatos a Venezuela en mayo-junio utilizando petroleros iraníes. Estados Unidos afirma haber incautado cuatro cargamentos de gasolina adicionales desde Irán a Venezuela a bordo de embarcaciones con bandera liberiana», indicó Argus.