Los productores de leche de Carora, municipio Torres del estado Lara, se declararon en emergencia debido a la marcada escasez de gasoil, combustible fundamental para la agroindustria.
Los productores lecheros de la localidad enviaron cartas al Ministerios de Agricultura y Tierras y al Ministerio de Comercio, informó La Prensa de Lara.
En las misivas se alerta que el sector agropecuario en su conjunto se encuentra en “alerta roja”. Específicamente el sector lechero presenta una caída de 50% ante la escasez de gasoil.
Al respecto, Javier Oropeza, director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (Sorgo), indicó que en el municipio Torres se ha estabilizado la situación de la gasolina, pero recrudeció la crisis de gasoil.
«El Estado ha privatizado dos estaciones de servicio en Carora que son exclusivas para venta de gasolina dolarizada. De ese combustible ya no padecemos. El problema lo tenemos con el gasoil, necesario para mover los tractores”, dijo.
Y agregó: “Los que producen carne también están de manos atadas porque el transporte para llevar los animales al matadero es con gasoil».
Crisis de gasoil desde 2020
Explicó que el suministro de gasoil comenzó a menguar desde el último trimestre de 2020. Desde entonces, el régimen de Nicolás Maduro solo permitía un acceso quincenal de 400 litros por productor agropecuario.
Esa cifra contrasta con los requerimientos de combustible, que ascienden a unos 3.000 litros por finca, señaló Oropeza.
Agregó que el municipio Torres tenía una producción diaria de 200.000 litros de leche el año pasado, pero se ha reducido a 100.000 litros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional