El Banco Santander anunció la compra de 50,1% de la plataforma especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury, que costó unos 400 millones de euros.
En un comunicado, Santander explicó que de este importe unos 80 millones de euros corresponden a nuevas acciones para apoyar los planes de la compañía para entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia.
Santander prevé obtener una rentabilidad del capital invertido (RoIC) superior a 25% en 2024.
Los inversores actuales de Ebury, incluidos los cofundadores y los gestores, reinvertirán en la transacción.
El Banco explicó que esta inversión «reforzará su oferta de comercio internacional y consolidará su posición como el banco de preferencia para las pymes». Estas operan o tienen previsto operar en mercados europeos o americanos y asiáticos.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó el papel de las pymes como motor de crecimiento. Precisó que el acuerdo permitirá al banco ofrecer a estas empresas productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas.
Por su parte, los cofundadores de Ebury, Juan Lobato y Salvador García, aseguraron que con este acuerdo los clientes se pueden beneficiar de la tecnología y el servicio de la plataforma. Mientras que tienen la seguridad y la certeza de trabajar con una de las entidades financieras más importantes del mundo.
El consejero delegado de Santander Brasil y esponsor del negocio Global Trade Services del Grupo, Sergio Rial, será el nuevo presidente de Ebury. Aunque la compañía, no obstante, seguirá operando como una unidad independiente.