El economista José Guerra, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), advirtió este miércoles que el salario mínimo en Venezuela ha perdido su valor en las últimas semanas tras el incremento de dólar.
«La tragedia: el salario mínimo mensual que en marzo de 2022 era de 30 dólares hoy es de 15 dólares», señaló Guerra en Twitter.
En marzo de 2022, el Ejecutivo decretó un incremento del salario mínimo mensual a 130 bolívares, lo equivalente para ese momento a 30, 23 dólares. Mientras que el beneficio del cestaticket socialista quedó establecido en 45 bolívares, que al tipo de cambio oficial era de 10,46 dólares.
El cálculo del economista fue realizado con base en el precio de la divisa norteamericana en el mercado negro, donde se cotizó en la mañana en 7,86 bolívares por dólar.
Si se toma en cuenta el valor oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubicó hoy en 6,28 bolívares por dólar, el salario mínimo ha perdido un 29% de su valor desde marzo.
Guerra explicó que el BCV no tiene cómo estabilizar la tasa de cambio porque no cuenta con reservas internacionales, y a esto se suma la poca confianza del venezolano en el bolívar.
El economista advirtió la semana pasada que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar esta semana.
«Estamos ante un colapso en el sistema cambiario venezolano. El Banco Central de Venezuela está desnudo y no puede controlar la tasa de cambio», señaló el especialista en un video publicado en Instagram.
Indicó que la estrategia que maneja el BCV desde hace un tiempo, que consiste en inyectar dólares a la banca para controlar el tipo de cambio, ya no está funcionando.
https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1562429019777224705?s=20&t=pD6PdIY170yUtoY0dXohLw
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional