El salario en Venezuela, actualmente en 130 bolívares mensuales, será discutido en enero próximo con una comisión de la Organización Internacional del Trabajo, informó Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras. Los encuentros, en los que deberán participar el gobierno de Nicolás Maduro, empleadores y trabajadores, tendrá lugar en Nueva Esparta.
“Aquí no hemos tenido una cultura del diálogo social y eso es lo importante, que estamos remando un poco contra la corriente. Lo hemos remado gracias a la OIT y, hay que reconocerlo, es una voluntad que está teniendo el gobierno de sentarse en la mesa con nosotros y con los trabajadores. Eso ocurrió en abril y en septiembre”, señaló.
Gobierno “está preocupado”
Roig, en entrevista con Unión Radio, destacó la posibilidad de viajar a las regiones del país para que se conozca lo que la organización está haciendo. En esas reuniones, dijo, hay mesas técnicas para discutir la preocupación por los ingresos económicos mensuales de los trabajadores.
“Los trabajadores están protestando por un mejor salario. El gobierno está preocupado porque sabe que puede tener unas explosiones sociales porque la gente no está ganando dinero, y nosotros estamos muy preocupados por ser nuestros trabajadores. Sí creo que está la preocupación, pero nadie ha hecho la propuesta”, manifestó.
Expresó tener confianza a la delegación de la OIT porque está conformada por personas preparadas y con capacidad de coordinar temas relacionados con los salarios, de relaciones sindicales y laborales y de la libertad sindical para que los guíe en el proceso de encontrar una fórmula positiva para los venezolanos en momentos tan complejos.
“Eso va muy bien, aunque más lento de lo que nos gustaría. Nos sentimos protegidos y acompañados con una organización tan importante como la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó Roig, quien también forma parte del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo.