El viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, dijo a Bloomberg que la clave para salvar la economía de Venezuela está en el petróleo.
«El foco principal es el sector petrolero. Tenemos sugerencias para erradicar las distorsiones administrativas, que permitieron que ocurrieran durante la nacionalización», indicó Storchak.
El funcionario dirige un equipo de 12 personas centradas en Venezuela. Elaboran un plan para revitalizar la economía del país, de acuerdo con Al Navío.
Además, los chinos y los turcos están asesorando a Maduro, informó Storchak.
Mencionó las medidas que impulsó Hugo Chávez en 2009, cuando decretó la nacionalización de todos los negocios vinculados al petróleo desde la producción hasta la comercialización y servicios de terceros.
A partir de ese momento todas las empresas que operaban en el país lo hacían en alianza con la estatal Petróleos de Venezuela, la cual poseía entre 60% y 70% de la operatividad. Estas medidas se han venido desmontando de manera informal. No legal, porque no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional.
Storchak también cuestionó el modelo social del chavismo. «Un viejo sistema que redistribuye los bienes por igual. Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país», afirmó.