ECONOMÍA

Rusia: Aumento de producción de crudo por parte de Arabia Saudita no es la mejor opción

por Avatar EFE

Rusia considera que el aumento de la producción petrolera anunciado este martes por parte de Arabia Saudita no es la mejor opción, dijo este miércoles el ministro de Energía Alexander Novak.

«Arabia Saudita anunció una reducción de los precios (…), anunció un aumento de la producción de petróleo. Creemos que en las condiciones actuales esta quizás no sea la mejor opción», señaló Novak, informa la agencia RIA Nóvosti.

A su juicio, sería correcto mantener la producción en los niveles pactados para el primer trimestre, tal y como propuso Rusia la semana pasada en la reunión de la alianza OPEP+ en Viena.

Arabia Saudita abogaba por reducir la producción de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores externos, lo que se conoce como OPEP+, en 1,5 millones de barriles diarios, mbd, adicionales para hacer frente a la caída de la demanda por el coronavirus, pero Rusia se opuso a la medida.

Ello llevó a Riad a dar un giro de 180 grados y apostar por bajar más aún el valor del crudo.

La petrolera saudita Aramco anunció por ello este martes que aumentará su producción de crudo a 12,3 mbd desde el próximo 1 de abril, lo que representa un incremento de 300.000 barriles, 2,5 % más.

Noval también señaló que Rusia mantiene consultas con los ministros de la alianza.

«Hablamos con muchos ministros, discutimos la situación. Tenemos muchas conversaciones telefónicas con los ministros de la OPEP y no OPEP», dijo el ministro.

En cuanto a la caída de los precios del petróleo, Novak sostuvo que influye en ellos el mercado, especialmente cómo se comporten los países exportadores.

«Por supuesto, mucho dependerá del impacto de la propagación del coronavirus en el crecimiento económico. Vemos que China ha afrontado sus problemas y, en principio, ahora hay una recuperación. Ahora estos eventos se han trasladado a Europa, la actividad económica en este sentido ha caído, la demanda ha caído», dijo el titular de Energía.

«Si las medidas de respuesta son efectivas, y lo suficientemente rápidas, y la recuperación comienza rápidamente, entonces la demanda crecerá por lo que el mercado se recuperará más rápido», resumió Novak, de acuerdo con Interfax.