El economista Hermes Pérez reveló que el encaje legal efectivo que el Banco Central de Venezuela exigió a la Banca en abril fue de 91,47%, lo que a su juicio representaría un «estrangulamiento» del crédito bancario para la economía.
«Está apropiación exagerada evita que dichos recursos puedan ser canalizados, vía créditos productivos, a la inversión. Necesaria para el crecimiento», escribió el especialista en Twitter.
A pesar que en la actualidad, el encaje legal para las captaciones en bolívares se ubica en 73%, el déficit acumulado hace que las erogaciones del sistema bancario sean mayores, por lo que el monto a encajar es cada vez más elevado, reseñó Banca y Negocios.
«El encaje legal es un porcentaje que los bancos centrales retienen de los depósitos del público en la banca. En Venezuela, este % se mantuvo entre 10-15% en el pasado. Eso significa que si los depósitos bancarios se ubican en Bs.100, la banca debe entregar Bs.15 al banco central», agregó Pérez.
Señaló que un encaje tan elevado impide el crédito, además de que pone en riesgo al sistema bancario, el cual se ve imposibilitado de efectuar la función que le corresponde.