Un estudio desarrollado por el Observatorio de Universidades, correspondiente al año 2021, reveló que 35% de los docentes jubilados come menos de 3 veces al día y que otro 35% no tiene otro ingreso más que su salario del Ministerio de Educación Universitaria.
Agrega que 26% de esta población encuestada tiene más de 3 años sin hacerse un chequeo médico o examen de rutina y que 21% nunca logró comprar sus medicamentos.
El informe señala asimismo que 8 de cada 10 docentes de 60 años de edad o más sufre enfermedades crónicas y que a 9 de cada 10 se le dificulta adquirir medicamentos. Dentro de este grupo, alrededor de un tercio está afectado por la emergencia humanitaria compleja y el covid-19 ha generado daños más profundos.
El observatorio plantea que los adultos mayores han cargado con las secuelas físicas y emocionales generadas por la emergencia humanitaria compleja. Tanto por los efectos materiales como psicológicos, entre otros, por la migración forzada y sus consecuencias en la familia.
Se evidencia que los ancianos y ancianas son de los que sienten en mayor medida la emoción de tristeza, en 46%.
Salario de hasta 11 dólares al mes
El salario de un profesor titular en Venezuela, si se jubila con 100% de lo que ganaba, está entre los 9,5 dólares y 11,2 dólares, dice el estudio. Es el más bajo de Latinoamérica y el Caribe. En Haití, por ejemplo, el ingreso económico mínimo de un docente universitario es de 650 dólares y en El Salvador es de 500 dólares mensuales.
La Canasta Alimentaria para una familia de 5 integrantes, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, costaba para noviembre pasado 343,75 dólares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional