La estatal Petróleos de Venezuela -Pdvsa- reinició la mezcla de crudo en sus plantas Sinovensa y Petropiar después de un corte en el suministro de gas a la terminal de exportación de petróleo de Jose, que detuvo las operaciones la semana pasada.
La agencia de noticias Reuters publicó la información luego de tener acceso el lunes a un documento interno de la compañía.
El restablecimiento se dio cuando un buque petrolero zarpó después de retrasos en la carga y otro se preparaba para salir desde las costas venezolanas. Ambos transportan cargamentos de crudo con destino a Asia y está previsto que un tercer buque del mismo tamaño zarpe a finales de mes para cubrir una ruta similar.
Este movimiento de carga, señaló la agencia, generó alivio en el cuello de botella de los buques que se habían acumulado debido a la interrupción del gas, los bajos inventarios y los problemas de calidad, de acuerdo con los informes de Pdvsa.
Al 23 de mayo, las plantas de mezcla de Petrolera Sinovensa, operadas por una empresa conjunta entre Pdvsa y China National Petroleum Corp para convertir crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en crudo exportable Merey, procesaban 139.000 barriles por día, según el documento.
El corte temporal de gas en Jose se debió a un incendio en el Centro de Operaciones Amana de Pdvsa en el estado Monagas, que las autoridades atribuyeron a rayos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional