Petróleos de Venezuela pidió a los operadores de las gasolineras en el país que paguen de inmediato las facturas pendientes, reveló Reuters según fuentes y un documento interno de la empresa al que tuvo acceso. La exigencia ocurre en medio de investigaciones por corrupción en la industria petrolera y hace una auditoría de cuentas por cobrar, que ascenderían a 21.200 millones de dólares.
“Le solicitamos que cumpla de inmediato con cualquier obligación de pago pendiente de las ventas de combustible. Pdvsa necesita que sus ingresos sean fluidos para sostener la estructura de producción, almacenamiento, transporte y suministro de combustibles”, dijo la estatal petrolera la semana pasada en una carta.
La agencia de noticias indicó que la solicitud de liquidación de saldos pendientes se ha centrado en las gasolineras que venden el combustible en dólares y que todavía no han pagado en su totalidad a Pdvsa.
La empresa aseguró que la falta de pago podría poner en peligro el suministro de combustible.
“Venezuela había vendido su combustible nacional a precios fuertemente subsidiados en moneda local. Pero la escasez de combustible y la necesidad de divisas lo llevaron a permitir que algunas estaciones administradas por dueños independientes recibieran pagos en dólares en los últimos años”, recordó Reuters.
Gustavo Bravo, jefe de la división de mercado interno de Pdvsa, recordó a las estaciones que deben mantener las cuentas. Advirtió asimismo que tomarán acciones administrativas y legales contra los pagos incumplidos.
La agencia reseñó también que Pedro Tellechea, presidente ejecutivo de la compañía y ministro de Petróleo, dijo que quiere saldar las cuentas pendientes antes de aprobar nuevos contratos.