Roszarubezhneft, la empresa petrolera rusa que adquirió los activos que tenía Rosneft en Venezuela, le está pidiendo a Pdvsa autorización para tomar el control de las exportaciones en sus empresas mixtas, de manera similar a lo pactado con la estadounidense Chevron, según reporte de Reuters publicado el martes.
«Roszarubezhneft está solicitando a la empresa estatal venezolana Pdvsa permiso para tomar el control de las exportaciones de sus empresas conjuntas para reactivar el flujo de efectivo de las cinco compañías, que han sido duramente afectadas por las sanciones de Estados Unidos, dijeron dos personas involucrados en las conversaciones», informó Reuters.
Añadió que Roszarubezhneft quiere comercializar el crudo y el fuel oil producidos por sus cinco empresas mixtas con Pdvsa. Según una de las personas que conversó con la agencia de noticias, las compañías dependen de intermediarios designados por Pdvsa que obtienen una gran parte de los ingresos por los servicios, dijeron las personas.
Deuda de Pdvsa con Roszarubezhneft
La fuente afirmó que a las empresas conjuntas se les debe alrededor de 3.200 millones de las ventas manejadas por Pdvsa. Añadió que por separado, Pdvsa le debe a Roszarubezhneft unos 1.400 millones de dólares de préstamos otorgados anteriormente, aunque la petrolera venezolana está disputando esa cantidad.
«Roszarubezhneft está listo para actuar como comprador», dijo a Reuters una de las fuentes, utilizando la terminología de la industria para poder vender cargamentos a los clientes.
La agencia intentó comunicarse con Roszarubezhneft, el Ministerio de Petróleo de Rusia, Pdvsa y los ministerios de Petróleo y Relaciones Exteriores de Venezuela, pero no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Rosneft, por su parte, se negó a comentar.
La propuesta de la petrolera rusa puede enfrentar obstáculos debido a que requeriría un cambio en la legislación venezolana que rige las exportaciones de petróleo. Además, la solicitud sucede luego del escándalo por corrupción a raíz de que se encontraron miles de millones de dólares en ventas impagas por exportaciones.
De acuerdo con la ley, Pdvsa debe ejercer el control sobre todo lo relacionado con el petróleo, incluso en las empresas mixtas, donde la Ley Orgánica de Hidrocarburos es taxativa al indicar que Pdvsa debe tener la mayoría.
Pese a ello, Pdvsa hizo un acuerdo el año pasado con Chevron que permitió a la petrolera estadounidense comercializar crudo de sus empresas conjuntas en pago de deudas y dividendos pendientes.
Rusia
De aprobarse la solicitud de Roszarubezhneft, Rusia podría recibir una fuente adicional de efectivo en momentos en que las sanciones por la guerra en Ucrania afectaron sus ingresos petroleros y profundizan el déficit presupuestario. A la par, la propuesta podría ayudar a Pdvsa a aumentar la producción de petróleo.
El año pasado fue rechazada una propuesta similar de Roszarubezhneft , reveló una de las fuentes.
«Es poco probable que se conceda la solicitud actual si los ingresos de las exportaciones se destinan solo al pago de la deuda porque Pdvsa y el Ministerio del Petróleo están enfocados en generar flujos de efectivo, dijeron dos fuentes familiarizadas con las operaciones de Pdvsa», señaló Reuters.