Las remuneraciones en el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, que promedian 241 dólares mensuales en el tercer trimestre de 2024, se mantienen prácticamente estancadas debido a la inflación, indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Aunque nominalmente estas remuneraciones subieron 19,3% en dólares respecto al mismo período de 2023, en términos reales el poder adquisitivo solo aumentó 3,9%, lo que refleja la poca capacidad de compra de los salarios.
Por categorías, los gerentes del sector reciben en promedio 512 dólares mensuales, mientras que los profesionales y técnicos perciben 338 dólares, y los obreros 222 dólares. El sector comercio y servicios emplea a 60% de los trabajadores en el país.
Empleados públicos y pensionados, en peor situación
La ONG destaca la situación aún más desfavorable para los empleados públicos y pensionados del Seguro Social, sectores donde la política de bonos y el congelamiento de los salarios nominales han contribuido a un mayor rezago salarial frente a la inflación.
En el contexto nacional, el salario promedio en el sector privado se ubica en 110 dólares mensuales, con importantes diferencias por región: en Zulia es de 113,8 dólares; en Nueva Esparta, de 202,4 dólares, y en Anzoátegui, de 93,4 dólares.
Según el OVF, las remuneraciones siguen lejos de los niveles de 2014-2015, dejando a gran parte de la población sin mejoras reales en su calidad de vida, pese a los incrementos nominales observados.