Venezuela regresó al Fondo Monetario Internacional con una solicitud de asistencia de un millardo de dólares, después de que la organización rechazara un paquete de rescate financiero más grande, según cinco personas familiarizadas con la solicitud.
De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro solicitó la ayuda para asignarla a programas de alimentos, medicamentos y mejora de la infraestructura de algunos hospitales con pacientes de coronavirus covid-19.
Un funcionario del FMI le indicó al portal financiero que el fondo de emergencia solicitado tiene una «profunda simpatía» por la crisis humanitaria venezolana.
El miércoles, la organización, con sede en Washington, declinó la solicitud de cinco millardos de dólares del régimen, para lo cual alegó el desconocimiento que tienen como gobierno ante la comunidad internacional.
Con el propósito de frenar la propagación del covid-19, Maduro ordenó una cuarentena a escala nacional desde el martes pasado. El sistema de salud venezolano, agotado por una recesión de siete años, está en forma precaria, sufriendo una gran escasez de cualquier cosa, desde antibióticos y equipos de protección hasta agua y jabón.
«Este es un momento crucial, y conociendo los niveles agresivos y altamente contagiosos de esta enfermedad, tomaremos medidas rápidas y forzadas para detener su propagación», dijo Maduro en una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La misiva, que solicitaba los cinco millardos de dólares, fue firmada el 15 de marzo y compartida por el canciller chavista, Jorge Arreaza.
No es una organización humanitaria
El FMI dijo que está listo para movilizar su capacidad de préstamo de un billón de dólares con el objetivo de ayudar a las naciones a contrarrestar el brote de coronavirus, reseñó Bloomberg.
El director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló este jueves que la principal prioridad para los encargados de formular políticas en toda América Latina debería ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a la población.
Sin embargo, el objetivo principal del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, y no se trata de una organización humanitaria.
La relación de Venezuela con el FMI ha sido polémica durante mucho tiempo. En 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez se comprometió a cortar los lazos con el fondo al considerarlo un organismo que sirve a los intereses de los Estados Unidos.