Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleos del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró este jueves que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, OPEP+, no tiene profundidad política.
“La postura de México de postergar la reducción de producción de crudo muestra que el acuerdo de la OPEP+, no tiene profundidad política”, afirmó.
La OPEP+ debería haber expulsado a México en lugar de permitir que bloqueara durante cuatro días el recorte de la producción de crudo que terminó de sellar el pasado domingo, luego de una extraña intervención de Estados Unidos, indicó este miércoles Ramírez a Efe.
El pasado viernes, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, acordó disminuir la producción de crudo después de una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“El presidente Donald Trump nos contactó. Hablé con él y llegamos a un acuerdo para la reducción de 100.000 barriles, Estados Unidos acuerda disminuir adicionalmente lo que iban a entregar, 250.000. El presidente Trump dijo que para México cumplirán”, afirmó López Obrador.
El anuncio del López Obrador llegó un día después de una videoconferencia celebrada con los líderes de la OPEP, en la que México se rehusó a llegar a un acuerdo tentativo con las principales potencias energéticas para disminuir la producción en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio.
En ese sentido, el gobernante indicó que México ayudaría a estabilizar los precios del petróleo que cayeron a causa del desacuerdo de Rusia y Arabia Saudita. No obstante, aclaró su Ejecutivo adoptó una decisión solo hasta el final porque les había costado mucho esfuerzo lograr aumentar la producción.
“Estábamos aumentando nuestra producción por ahora debido a las circunstancias especiales de esta crisis mundial. México cumplirá con el compromiso, pero esto será temporal y nos ocuparemos de nuestras reservas”, enfatizó.