El periodista Fran Monroy, especialista en telecomunicaciones, hizo un hilo para aclarar la situación de Bancamiga. “La lógica indica que las posibilidades de cierre total del banco son mínimas, las posibilidades de quiebra del banco son bajas a menos que se cree una corrida inducida por el pánico y rumores malsanos”, señaló.
Para Monroy hay que esperar qué imputa la Fiscalía, qué dice Sudeban y que tan rápido se mueve el juicio. “Mientras tanto, la posibilidad de intervención de puertas abiertas podría ser una opción o una estatización del banco también. Pero esto hoy es imposible saberlo”, afirmó.
Monroy puntualizó que en Bancamiga continúa gente que quiere mucho, que van “desde el portero de la agencia, hasta cajeras, subgerentes, gerentes, vicepresidentes, directores y altos ejecutivos. “Con ellos soy solidario, y probablemente estén en la misma incertidumbre que yo”, dijo.
¿Qué va a pasar con Bancamiga?
El periodista recordó que hace unos días señaló, de acuerdo a lo que la realidad decía, que “no había ninguna investigación contra ningún banco venezolano y que hacerse eco de rumores podría afectar al sistema bancario nacional”.
Indicó que para ese momento había rumores que provenían de medios poco serios sobre Bancamiga y sus dueños. “En ese momento eran solo rumores”, señaló.
El día viernes, continuó, fueron apresados los hermanos De Grazia, accionistas del banco. Dijo que para amanecer sábado conversó con varios altos ejecutivos del banco que le reiteraron que seguían al frente “y echándole piernas”.
“¿Qué va a pasar con Bancamiga?”, se preguntó Monroy.
“Aquí está lo sensible, esto está en unas alturas gubernamentales que la verdad es difícil tener acceso a esa información”, advirtió.
Sudeban
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que las operaciones de Bancamiga “se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico y las normas que rigen el funcionamiento del sistema financiero nacional”.
Sudeban indicó, luego de señalar las detenciones de los hermanos De Gracia en base a una investigación del Ministerio Público, que “se encuentra realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional