ECONOMÍA

¿Qué se sabe sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores públicos?

por El Nacional El Nacional

Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decretó el comienzo de la Navidad a partir del primero de octubre, en redes sociales muchos usuarios aseguran que el pago de los aguinaldos a los trabajadores públicos también será adelantado. 

Una información difundida por el Canal Patria Digital a través de Telegram aseguró que el pago de los aguinaldos se realizará de forma fraccionada entre octubre y noviembre. 

¿Cuándo pagarán los aguinaldos a los empleados públicos?

El primer mes lo abonarían el 12 de octubre, seguido del segundo pago el 25 de octubre, y el tercero y último el 12 de noviembre, según la publicación del canal que suele informar sobre bonos y beneficios ofrecidos por el gobierno nacional.

Este adelanto en el pago de aguinaldos se enmarca en el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que establece la obligación de los empleadores, tanto del sector público como privado, de garantizar el aguinaldo a sus empleados.

Hasta el momento ningún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado estas fechas para los pagos.

A través de redes sociales ciudadanos se han quejado de la medida, pues consideran que los pagos no serán suficientes para cubrir los gastos y que para diciembre ya no tendrán nada.

También denuncian que debido a que el gobierno no ha aumentado el salario mínimo desde hace años, el cálculo de los aguinaldos está muy por debajo de las necesidades de los trabajadores venezolanos. 

El monto del salario mínimo que reciben millones de venezolanos y que se mantiene igual desde marzo de 2022 es de 130 bolívares al mes, cerca de 3,52 dólares, mientras el ingreso promedio en el sector privado, que ha mejorado en años recientes, es de aproximadamente 224 dólares mensuales.

Adelanto de la Navidad en Venezuela

La decisión de empezar con los festejos navideños antes fue anunciada por Maduro el 2 de septiembre, en medio de cuestionamientos a los comicios presidenciales del 28 de julio en los que tanto el gobierno como la oposición se atribuyen la victoria.

Los venezolanos se encontraron el martes con las calles y avenidas colmadas de relucientes adornos, pinos y coronas navideñas, que crearon un escenario inusual en ciudades.

Desde que asumió la presidencia en abril de 2013, no es la primera vez que el presidente adelanta esta celebración. En 2019, 2020 y 2022 decidió que las calles se decorarían más de dos meses antes de la fecha oficial del festejo. Además, se han organizado conciertos y fiestas en parques públicos.