Apóyanos

¿Qué pasaría si Colombia tuviera un descalabro como el de Venezuela?

Estas son las primeras cifras oficiales de Venezuela. Las publicó el Banco Central luego de un silencio de cuatro años sobre datos del comportamiento de la economía venezolana. Aquí se comparan con las del vecino país

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El fracaso del modelo económico chavista fue reconocido oficialmente por primera vez, con la publicación que el Banco Central de Venezuela hizo el martes de los indicadores económicos, luego de cuatro años de silencio.

De acuerdo con estos datos oficiales, la inflación de es de 130.060%; caída del producto interno bruto de 47,6% de 2013 a 2018. Un millón de barriles de petróleo diarios, luego de que se producían 3,2 millones, y las importaciones han bajado 75%.

Inflación

En Colombia, por ejemplo, la inflación anual es de 3,25%. Para acumular una inflación como la de Venezuela en 2018, se necesitarían 225 años. Vale la pena recordar que esa es la que reconoce el Banco Central, mientras que el FMI ha hablado de una inflación de 10.000.000% anual y la Asamblea Nacional asegura que la acumulada del año pasado es de 1.698.488,2%.

Asumiendo que el ritmo al que suben los precios en Venezuela es el que reporta el Banco Central, las alzas que se viven en Venezuela alcanzan la tasa anual de Colombia en 2 días o menos. La tasa diaria de aumento de precios es de 1,98%, y en 2 días se acumulan alzas de 4%.

Mientras en los últimos 5 años, la economía venezolana se contrajo 47,6%, el PIB de Colombia creció 14,4%, aún con el golpe de los precios del petróleo que afectó a los dos países. Si en Colombia se diera un retroceso de la magnitud del de Venezuela en los últimos 5 años, su producción se devolvería 16 años, a los niveles que tenía en 2002.

Petróleo

La producción petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas probadas del mundo, una década atrás era de 3,2 millones de barriles diarios. Ahora, el Banco Central publica que cayeron a 1,03 millones diarios. Sin embargo, la Opep registra que son 768.000 barriles diarios, ya muy por debajo de los 895.000 barriles diarios que hay en Colombia. Una reducción como la experimentada en Venezuela haría que Colombia hubiera perdido ya la autosuficiencia petrolera y tuviera que importar el combustible. Por lo pronto, sus reservas todavía alcanzan para 6 años de autosuficiencia.

Importaciones

En medio de la escasez de divisas que encara Venezuela, sus importaciones se derrumbaron 75% en 5 años, lo que ayuda a explicar la crisis para conseguir alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.

En ese mismo periodo, las importaciones colombianas también disminuyeron, en este caso 13,6%, como consecuencia también del choque de precios del petróleo, que llevó a una disminución de la entrada de divisas y al enfriamiento del crecimiento y de la demanda, hasta que empezó la recuperación desde 2017.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional