Por cuarta vez consecutiva el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido así por al menos 50 países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, obtuvo una victoria frente al régimen de Nicolás Maduro en el sistema judicial de Londres, donde se disputan desde hace cuatro años el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.
El gobierno de Maduro sufrió un nuevo revés luego de que la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló este viernes a favor de Guaidó y determinó la validez de la junta directiva que nombró el gobierno interino para el Banco Central de Venezuela.
La justicia inglesa desconoció asimismo las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que pretendían dejar sin efecto el interinato y el nombramiento de los representantes de la máxima institución financiera del país.
“La corte de primera instancia decidió que esas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro no pueden tener ningún efecto; que, de hecho, violaron principios de justicia natural, con lo cual queda firme la victoria del gobierno interino”, explicó a El Nacional una fuente con amplio conocimiento del caso.
Lo que se está debatiendo en Londres, destacó, es quién es el gobierno de Venezuela.
Un año tomaría disponer del oro
Pese a que la justicia británica consideró válida la junta directiva del Banco Central de Venezuela designada por Guaidó, el equipo del opositor no puede acceder aún a las reservas, valoradas en unos 1.900 millones de dólares, porque deben concluir otros procesos.
Este caso lo inició el gobierno venezolano. La fuente dijo a esta redacción que es muy probable que la disputa por el oro termine en una Corte de Apelación para que se tome una decisión. “Me inclino a pensar que va a decidir de nuevo a favor del gobierno interino”, afirmó.
Luego de que la Corte de Apelación decida, dijo, Maduro ejercerá un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido. Por lo tanto, por los litigios que se estarán intentando desde el oficialismo, el gobierno interino de Guaidó no podrá disponer de las reservas por al menos un año.
“Como todavía queda el juicio de segunda instancia y eventualmente la Corte Suprema, se puede un año más o menos hasta que el caso se decida. Pero a todo evento lo último que te destaco”, indicó.
Decisión “desafortunada”
El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co, calificó la decisión como “desafortunada” y confirmó que el emisor de Venezuela quiere apelar, reseñó la agencia de noticias AFP. Además, criticó que el gobierno británico reconozca como jefe de Estado a Guaidó y le entregue el poder para disponer de activos.
Las autoridades de Maduro alegan que necesitan disponer de las reservas para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus en el país.
El Banco Central de Venezuela rechazó el fallo y lo calificó de insólito.
“El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico que, una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la institución en un comunicado.
Un paso más en la protección
Por su parte, Guaidó expresó que la decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación. El opositor agradeció el proceso judicial británico y lamentó que procesos como ese no existan en Venezuela porque al régimen de Maduro, aseguró, le interesa más el poder y el dinero.
“La decisión de la justicia del Reino Unido, un sistema imparcial y de los más fuertes del mundo, es consecuencia de nuestra resistencia democrática, representada en la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015, del gobierno encargado y la labor del procurador especial”, manifestó Guaidó en un trino.
“También es producto de la acción de miembros de nuestro cuerpo diplomático y la lucha que hemos dado en Venezuela. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los activos de todos los venezolanos y con lograr el objetivo más importante que tenemos: recuperar la democracia”, agregó.
Delcy Rodríguez pide “rectificar”
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, pidió al gobierno británico rectificar y dejar de reconocer a Guaidó como presidente interino.
“Hago un llamado al gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público en relación a Venezuela. Tienen que rectificar y esta es la oportunidad. Es el mensaje que le damos al gobierno británico de no seguir con esta payasada de pretender que Juan Guaidó es presidente”, dijo.
Rodríguez, a través de un contacto telefónico por el canal estatal Venezolana de Televisión, aseguró que políticamente en Venezuela habrá justicia. “Aquí va a haber justicia a este grupo criminal, extremista, fascista, que se ha dado la tarea de robarse los activos del pueblo venezolano”, agregó.