Este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió la creación de una Comisión de Encuesta para Venezuela, en la que se investigarán todas las denuncias realizadas por Fedecámaras y otros gremios empresariales y sindicales que hacen vida en Venezuela.
La medida fue tomada luego de que el gobierno no le garantizara a una misión de la OIT las garantías para reunirse con todos los gremios que notificaron en una lista: el gobierno eliminó tres de los nueve por considerarlos “partidistas”.
Esta comisión estará conformada por tres miembros independientes y harán las recomendaciones necesarias al gobierno, luego de verificar todas las denuncias. En 99 años que tiene el organismo se realizaron 12 comisiones de encuesta. La última fue en 2008 y se le aplicó a Zimbabue.
Albis Muñoz, ex presidenta de Fedecámaras y una de las encargadas de llevar adelante las denuncias contra el gobierno en la OIT, indicó a El Nacional Web que la decisión tomada por el ente internacional es inédita porque de las 12 comisiones de encuesta que se hicieron, todas pertenecieron a los trabajadores. Sin embargo, esta es la primera que tiene que ver con empleadores.
“Venezuela tiene en este caso 17 años de lucha, de los cuales 11 me correspondieron a mí. Casi cinco años fueron de presión para que la Secretaría General y la OIT asumieram que este era un caso para estudiar”, dijo Muñoz.
La economista explicó que las denuncias comenzaron desde que el ex presidente Chávez aplicó un paquete de 49 leyes por vía habilitante en el año 2001. Fedecámaras hizo la denuncia ante la Organización Internacional de Empleadores. Sin embargo, con los hechos que ocurrieron en el país en los años 2002 y 2003, se aplazó la investigación, pero la denuncia se amplió en este lapso con más testimonios y pruebas.
“Con los años la denuncia pasó a la OIT y ahí se produjeron decisiones como revisar los convenios que se estaban violando. Vino la primera misión de alto nivel al país, que no dio resultado. Con el tiempo, se da una segunda misión de alto nivel en la que se incluyeron dos situaciones muy graves: un atentado antes de ir a Ginebra a llevar unas pruebas en el que me dispararon y la bomba que detonaron en Fedecámaras”, expuso.
A pesar de estos hechos, Muñoz pudo llevar las pruebas a Ginebra por otra vía y se aceleraron las investigaciones. Llegó el empresario Jorge Roig como representante de Venezuela ante la OIT y, a pesar de que se solicitó una Comisión de Encuesta, el gobierno logró que se enviara una tercera misión al país, de la cual no aceptó la agenta.
“La comisión de encuesta no necesita la aprobación del gobierno, y lo más importante es que se puede instalar tanto dentro como fuera de Venezuela. En ella se hará una revisión de los convenios del gobierno en la OIT y se ratificarán o añadirán nuevas denuncias”, explicó la ex presidenta de Fedecámaras.
Sobre los resultados de esa comisión, Muñoz indicó que se debe esperar para ver qué resultados arroja la comisión. Informó que esta situación llevaría incluso a sanciones de algunos países contra Venezuela y boicots en puertos internacionales. “Es una condena internacional al gobierno de Maduro”.
La economista llamó a todos los trabajadores a que no pierdan la esperanza y sigan en su lucha junto a los sindicatos y los empresarios. Pidió apoyo para el actual presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, y a Jorge Roig como representante en la OIT para que continúen las denuncias sobre lo que considera una violación de los derechos laborales por parte del gobierno.