ECONOMÍA

¿Qué consecuencias tendrá la salida de Chevron de Venezuela?

por El Nacional El Nacional

Esta semana el gobierno de Estados Unidos revocó la licencia 41 que permitía a Chevron operar en Venezuela, y otorgó un lapso de 30 días para que la petrolera finalice sus operaciones en el país. 

De inmediato Chevron dejará de exportar 200.000 barriles de petróleo diario hacia Estados Unidos, aproximadamente un 25% de la producción de crudo venezolano. A su vez, el país se quedará sin recibir 400 millones de dólares mensuales.

El economista, investigador y profesor Francisco Monaldi explicó que en los negocios operados por Chevron pasarán a manos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cesando próximamente la importación de diluyentes desde Estados Unidos. Queda la duda de si la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permitirá la compra de dichos diluyentes a Repsol o si Venezuela tendrá que ir al mercado negro, posiblemente en Irán.

Monaldi señaló que Pdvsa carece de la capacidad de inversión de Chevron, por lo que prevé una caída de la producción de petróleo, reseñó Banca y Negocios.

El experto afirmó que los dólares que comercializaba Chevron constituían más de la mitad de las divisas negociadas en ese mercado. Por ello, consideró que esta situación será un problema para el sector privado, especialmente en la obtención de dólares para importaciones.

Advirtió que el dólar paralelo podría devaluarse de manera más acelerada, lo que impulsaría la inflación. Además, señaló que el crecimiento económico de Venezuela será menor que el de 2024.

«Una de las preguntas importantes que tenemos hacia adelante es cómo queda el rol de Chevron en Venezuela. En estos 30 días de cese de operaciones (…) Lo lógico sería que se otorgue una nueva licencia donde se especifique el rol de la petrolera norteamericana en nuestro país», dijo.

La administración de Maduro, ante este escenario, ha tomado una postura menos reaccionaria que en el pasado. Además de evitar señalar directamente a Donald Trump, el gobierno respondió con que activaría el plan Independencia Productiva Absoluta.

«Estamos decididos a avanzar, nada ni nadie nos va a detener, y me sumo al abrumador rechazo del pueblo venezolano contra las sanciones de Estados Unidos», dijo Maduro, aunque aún no se conoce el alcance de este plan.