El pasado martes 1° de diciembre la Alcaldía del Municipio Libertador publicó en gaceta las nuevas reformas a las ordenanzas de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos (N° 4631) y la ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios (N° 4631-A).
Se creó un nuevo clasificador de actividades económicas simplificadas y con disminución de alícuotas, el cual servirá como elemento orientador para establecer alícuotas mínimas y máximas de impuestos municipales de las actividades de producción, industria, comercio y servicios.
El valor del Petro se utilizará para tasar el valor del metro cuadrado en los avalúos catastrales y el impuesto de inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente.
También se usará el valor del Petro como unidad de cálculo para establecer las multas y sanciones de todo el sistema tributario municipal.
En las ordenanzas también se detalla cuáles serán las funciones de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumat), instancia encargada de coordinar la economía del municipio Libertador.
Entre otras de las modificaciones se encuentra que el alcalde o alcaldesa del municipio puede realizar modificaciones, con precio estudio de la Sumat, de las porciones, porcentajes, alícuotas, o cantidades expresadas en Petro establecidas en las ordenanzas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional