El gobierno de Venezuela prorrogó hasta el 30 de junio la exoneración de impuestos, incluyendo los aranceles aduaneros y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos importados.
«La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.727, fechada el pasado 29 de diciembre, y está prevista en el Decreto presidencial N° 4.757». Así lo asegura Banca y Negocios, pero hasta este 4 de enero la mencionada gaceta no ha sido publicada ni en la página web ni en las redes sociales de la Gaceta Oficial.
Exoneración de impuestos a las importaciones
Según el medio señalado, la norma establece, en el artículo 3, la exoneración de 90% de los aranceles y 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados por personas naturales o jurídicas incluidos en los 1.567 códigos arancelarios que conforman el Apéndice I del decreto.
Y añade que el artículo 4 establece una exoneración de 100% de los tributos aplicables a las importaciones por parte de entes de la administración pública. También se exoneran los impuestos en 100% a un grupo de bienes considerados prioritarios.
«Los importadores de estos últimos rubros deberán presentar, como requisito obligatorio, un Certificado de No Producción Nacional (CNP) o un Certificado de Producción Nacional Insuficiente (CPNI)», señala la información.
Los productos exonerados de aranceles e IVA, deben presentar una relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar. También, la factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales.
Reforma del decreto de Arancel Externo Común
Por otra parte, Banca y Negocios indicó: «En la misma Gaceta Oficial se publica el Decreto N° 4.758 que reforma parcialmente el Decreto N° 2.647, de 2016, donde se establecen las normas de aplicación del Arancel Externo Común (AEC)».
Y continua señalando que entre otras disposiciones la norma prevé que las importaciones destinadas a evitar la propagación del covid-19 tendrán una exoneración del IVA por el lapso de un año, prorrogable hasta por un año.