La compañía Credit Suisse, el segundo prestamista más grande de Suiza, pronostica que el PIB de Venezuela se expandirá 4% durante 2021, lo que sería el primer crecimiento en la economía venezolana devastada por la crisis desde 2013.
En un informe, reseñado por el periodista Joshua Goodman, los expertos explicaron que la flexibilización en los controles cambiarios que ha otorgado Nicolás Maduro en los últimos meses ha «reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco».
«El crecimiento de este año no es solo un rebote muerto», señala el documento.
Venezuela pasó de tener un PIB de cerca de 200.000 millones de dólares en 2013 a contar con exiguos 52.000 millones de dólares el año pasado, según Econométrica.
Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, afirmó recientemente que Venezuela atraviesa un episodio de hiperinflación histórico.
El experto señaló que la economía del país afronta un problema estructural en el que las características de hiperinflación, la imposibilidad del régimen para atajar problemas y el cerco ideológico impiden ofrecer un escape a las dificultades con los pagos y transaccionales tanto en bolívares como en dólares.
“Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Luego de tres años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos. La salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos”, explicó.