La histórica huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos vapuleó a la industria de ese país en octubre. Causó la mayor caída en ese índice de producción en un año y medio, informó este viernes la Reserva Federal.
Aunque, sin tomar en cuenta la huelga, el declive del sector manufacturero estadounidense persistió, con los fabricantes de electrodomésticos y bienes durables aun sintiendo el aguijón de la guerra comercial con China emprendida por el presidente Donald Trump.
El Índice de Producción Industrial de la Fed cayó 0,8% en octubre, el doble de lo que esperaban los economistas, en gran parte debido a una caída de 7,1% en la fabricación de automóviles por la huelga.
La baja en la producción fue la más alta desde mayo del año pasado. Los niveles de julio, agosto y septiembre fueron levemente revisados al alza, pero igual siguieron en rojo.
Cerca de 50.000 trabajadores de GM paralizaron sus labores a mediados de septiembre, en una huelga que se extendió por seis semanas, la más larga que sufrió el fabricante automotor en décadas.
Sin embargo, aun excluyendo la huelga, el índice igual disminuyó 0,5%, con las principales categorías, incluyendo servicios públicos, construcción, equipamientos comerciales y minería, presentando caídas.