José Luis Pérez, director del rubro de arroz de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que durante 2022 la producción de este cereal solo alcanzó para cubrir 50% del consumo nacional.
En una entrevista para Unión Radio, Pérez indicó que la mitad del consumo interno tuvo que cubrirse con importaciones.
«En el cierre del año 2022 se produjeron 225.000 toneladas de arroz paddy, lo cual significa que solo produjimos en este año 50% del consumo nacional», señaló.
Explicó que el principal factor que impide el desarrollo del sector arrocero en el país es la falta de financiamiento apropiado a los programas de producción y a los productores que antes accedían a la banca.
El director general de Fedeagro, Roberto Latini, alertó a principios del mes de febrero que el nivel de producción de arroz actual en el país es comparable al de hace 10 años atrás.
Indicó que la producción nacional de este rubro se ubica en 500.000 toneladas métricas, lo que evidencia un ligero repunte en lo que va de año.
«Eso está generando un estímulo que creo que se va a cuantificar en este año 2023 con un ligero crecimiento adicional», añadió Latini.
Sostuvo que el consumo de arroz ha disminuido por la baja capacidad adquisitiva del consumidor, por lo que muchas personas han optado por la pasta o la harina de maíz precocida.