La refinería venezolana El Palito estará produciendo combustible a su máxima capacidad dentro de dos meses. Así lo afirmó Farhad Ahmadi, presidente de la estatal iraní Nioec, que realiza reparaciones en el complejo ubicado en el estado Carabobo.
“Algunas de las unidades de refinación ya comenzaron a funcionar luego de la finalización de reparaciones importantes. Pero todavía hay trabajo en curso en varias otras unidades, incluida la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío”, señaló Ahmadi, según reseñó el medio especializado Argus.
El funcionario iraní afirmó que todo el trabajo de reparación se completará en ese tiempo estimado y que El Palito quedará totalmente operativo.
Las colas de vehículos en las estaciones de servicio del país se intensificaron en el último mes, y muchas personas aún esperan horas para repostar, sobre todo en zonas del interior del país. Sin embargo, la estatal Petróleos de Venezuela ha reportado un “normal funcionamiento” en las gasolineras.
Argus señaló asimismo que Nioec ha dirigido los trabajos de reparación como parte de un acuerdo firmado con el gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2022. Así, los iraníes suministrarían a Venezuela equipos y experiencia para renovar la instalación.
Javad Owji, ministro de Irán, había anunciado también que su país enviará hasta 100.000 barriles diarios de crudo para refinar en El Palito.
Una fuente venezolana aseguró al medio especializado que El Palito estuvo recientemente atravesando por un mantenimiento importante. Pero aseguró que algunas unidades estaban operativas y producían alrededor de 20.000 barriles diarios de diésel y gasolina.