El cierre de este 2024 no luce positivo para el mercado de viviendas en Venezuela. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela prevé una disminución de las ventas de metros cuadrados en el orden de 15% y una reducción en los precios de cierre de entre 5% y 7%.
La venta de viviendas representa 60% del sector, y ha mostrado estabilidad desde 2022, especialmente en el estado Carabobo, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González.
Sus proyecciones para entidades como oriente, Maracaibo y Barquisimeto son de estabilidad. Pero la situación en estados como Sucre, Falcón, y algunas zonas de los Llanos y los Andes, como Trujillo y Portuguesa, es menos optimista.
“Estamos despertando de un rezago luego del evento electoral, lo que ha generado un aumento en las operaciones inmobiliarias, especialmente en el mes de octubre. Las expectativas para el 2025 dependerán de lo que suceda el 10 de enero del próximo año”, afirmó González, resaltando la influencia que tienen los acontecimientos políticos en el comportamiento del mercado.
Alquileres de viviendas y marco regulatorio
El presidente de la Cámara también hizo referencia al mercado de alquileres de viviendas, que ha experimentado aumento debido a la salida de personas del país que prefieren rentar sus propiedades en lugar de dejarlas desocupadas.
Sin embargo, enfatizó que “el problema en alquiler en Venezuela tiene que ver con las regulaciones y el marco jurídico”, debido a que el actual sistema obliga a los arrendadores a registrarse ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, lo cual no siempre se cumple, generando incertidumbre en el sector.
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha mantenido reuniones con el Ministerio de Vivienda y Hábitat durante los últimos dos años para proponer ajustes jurídicos. “Nuestras propuestas han sido elevadas para que el marco legal y la realidad económica del país tengan un ajuste y todos estemos enmarcados dentro de la ley”, señaló González.
Desafíos del mercado primario en viviendas
Un aspecto fundamental para el desarrollo del sector inmobiliario es la reactivación del mercado primario, que se encuentra limitado por la falta de financiamiento.
“El negocio inmobiliario depende del financiamiento y, como todos sabemos, el financiamiento en Venezuela es prácticamente nulo”, indicó González.
Para que el mercado primario pueda recuperarse, es necesario contar con financiamiento a largo plazo, algo que no se vislumbra en el panorama económico venezolano.
A pesar de esos desafíos, González mantiene una visión optimista y comprometida para influir en las autoridades y promover la revisión de las leyes necesarias para estimular el crecimiento del sector inmobiliario.
“Esto no quiere decir que la Cámara Inmobiliaria no tenga optimismo ni compromiso para seguir influyendo en las autoridades”, afirmó.
Reiteró la necesidad de desarrollar viviendas para ciudades sostenibles y un mercado que permita a la sociedad evolucionar de manera integral.
Desplazamientos internos y el caso de Carabobo
La situación del mercado inmobiliario en Carabobo es muy particular. El presidente de la Cámara Inmobiliaria en la entidad, Pablo Acosta, señaló que se observan desplazamientos internos, pues «siempre estamos rotando las mismas viviendas debido a la falta de un mercado primario robusto«.
Dijo que el precio por metro cuadrado varía significativamente, dependiendo del municipio, y se puede destacar que las zonas más exclusivas presentan costos más elevados.
«El precio más alto lo encontramos en la zona de Terrazas del Country, donde el metro cuadrado se sitúa sobre los 2.000 dólares. En Trigaleña Alta, ronda los 900 dólares, mientras que en zonas como El Parral, Los Mangos y El Bosque se ubica alrededor de los 500 dólares por metro cuadrado«, explicó Acosta, evidenciando las diferencias entre las áreas residenciales más demandadas.
En cuanto al financiamiento, enfatizó la dificultad para obtener préstamos bancarios, lo que afecta al mercado primario y al secundario.
«Actualmente, no contamos con financiamiento a nivel bancario significativo para la adquisición de viviendas. Esto ha llevado a que algunos propietarios recurran a soluciones creativas, como el financiamiento privado, para facilitar las transacciones y cubrir los altos costos asociados con la compra y venta de inmuebles», indicó.
La Cámara ha observado un crecimiento en el sector de galpones y espacios comerciales, impulsado por el aumento de las importaciones. «El último cuatrimestre mostró un crecimiento del 61% en comparación con el anterior, lo que refleja una mayor necesidad de depósitos y áreas de concentración para la logística y el almacenamiento».
Sin embargo, aclaró que el desarrollo en estas áreas aún es limitado, con crecimiento inferior a 1% debido a factores económicos y logísticos que deben resolverse para un mayor avance.
Encuentro Inmobiliario 2024
Estas declaraciones se dieron en el Encuentro Inmobiliario, evento organizado por la Cámara Inmobiliaria de Carabobo en celebración del Día del Profesional Inmobiliario. Durante la actividad, más de 180 asistentes acudieron para participar en ponencias y debates sobre las tendencias actuales y futuras del mercado.
Acosta aprovechó para agradecer la asistencia y el compromiso de los afiliados y empresas del sector, destacando la importancia de la formación constante para mantener la competitividad en el mercado. «Este tipo de eventos son clave para fortalecer las capacidades de nuestros profesionales y asegurar que el sector inmobiliario de Carabobo siga avanzando hacia un futuro más sólido y sostenible”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional