El precio del dólar podría llegar a 12 bolívares por unidad para finales de año, estimó el economista sénior y jefe del staff de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas. Aseguró que esto dependerá de la capacidad del gobierno de seguir interviniendo en las políticas monetarias.
Bárcenas indicó que la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que emite el Banco Central de Venezuela, se duplicó en ocho meses por las presiones ante ajustes salariales y pago de bonificaciones.
“Esta inflación más bien puede jugar a favor de varias empresas porque aminora el costo de la vida en dólares en Venezuela y evita que disminuya la capacidad de consumo en dólares”, añadió, reseñó La Verdad.
- Afirman que el BCV convocó de emergencia a la banca para una subasta de divisas en su intento de contener el precio del dólar
- Tasa del BCV reacciona y el dólar oficial supera los 7 bolívares
Aseguró que el abrumador aumento en el precio del tipo de cambio reveló una vez más lo poco que confía el venezolano en el bolívar y en las acciones del gobierno de Nicolás Maduro para protegerlo.
El economista resaltó que el elemento crucial detrás de toda política de intervención es el tema de la credibilidad y eso pasa por rendición de cuentas.
Estrategia del BCV
El Banco Central de Venezuela ha realizado operaciones de intervención cambiaria en los últimos días con montos pequeños. Banca y Negocios reseñó que las cantidades asignadas representan aproximadamente 20% del promedio de intervención semanal, que en las anteriores tres operaciones fue de 90 millones de dólares.
Ante ello, el economista José Guerra advirtió la semana pasada que la estrategia del BCV para contener el tipo de cambio ya no está funcionando.
«Hay que destacar la ineptitud con la cual el BCV ha manejado el asunto, inyectando dólares al mercado, tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales», dijo.
Alertó de que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar.
Dólar oficial supera los 7 bolívares
Tras la fuerte depreciación del tipo de cambio evidenciada este miércoles en el precio promedio del dólar paralelo, la tasa del Banco Central de Venezuela también reaccionó y se evidenció un fuerte incremento en el precio del dólar oficial, aunque sigue estando por debajo del paralelo.
La tasa oficial del dólar publicada el martes y que regía las operaciones de este miércoles se ubicaba en 6,28 bolívares. Pero, según la publicación del BCV de este miércoles en la tarde, el dólar se ubica en 7,01 bolívares, lo cual representa un aumento de 0,73 bolívares.
Más temprano se conoció que el BCV convocó de emergencia a la banca para una subasta de dólares con la condición de que las divisas obtenidas se vendieran al público de inmediato. Todo esto a raíz de la agresiva depreciación del tipo de cambio en el mercado paralelo, que cerró este miércoles en 8,70 bolívares.
Con la subasta, el BCV buscaba ajustar la cotización de la moneda estadounidense ante la gran brecha que se originó entre la tasa oficial y la paralela.
Pese a todo, el dólar paralelo sigue 1,69 bolívares por encima del oficial, aunque tras la medida del BCV es de esperarse que el mercado no oficial se estabilice el jueves y el viernes, dependiendo de la oferta y la demanda de divisas.