El precio del petróleo Brent subió este martes a más de 80 dólares el barril, por primera vez en casi tres años, por la expectativa de una creciente demanda y la preocupación por el abastecimiento ante la recuperación mundial de la crisis por la pandemia.
El contrato subió 0,8% en el comercio matinal de Asia a 80,19 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018. En el West Texas Intermediate (WTI), el índice de referencia en Estados Unidos, el crudo subió 0,9% a 76,07 dólares por barril.
Con el avance de la vacunación y el levantamiento de las restricciones este año, crecieron las apuestas por un aumento en la demanda por el oro negro, mientras una escasez energética en el hemisferio norte provocó un fuerte aumento en el precio del gas natural que impactó el mercado petrolero.
Al mismo tiempo, las reservas de crudo han decrecido, y el aumento en la producción de la OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, no logró contener el incremento de precios del petróleo.
«Parece que el repunte del petróleo va a seguir», adelantó John Driscollo, de JTD Energy Services. «No veo evidencia de que el repunte haya alcanzado su techo».
El incremento se dio a pesar de que la recuperación económica mundial da muestras de perder ritmo por las perturbaciones en las cadenas de abastecimiento y la preocupación por la variante delta del covid-19, que ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo.
Los precios se dispararon desde inicios del año pasado, cuando los cierres pandémicos en todo mundo golpearon la demanda petrolera y el Brent cayó a 16 dólares, mientras que el WTI alcanzó valores negativos.